domingo, 17 de noviembre de 2013

El cometa ISON aumenta repentinamente su brillo. Como observarlo

Desde el pasado día 13 de noviembre el cometa ISON ha aumentado su brillo considerablemente hasta alcanzar una magnitud de +5.5 el día 16 de noviembre, haciéndolo visible a simple vista. Este aumento de brillo del cometa ha sorprendido a toda la comunidad científica.


Fuente: Waldemar Skorupa
Desde el radioteslecopio IRAM en Sierra Nevada, han informado de un aumento de unas de 15 veces en la producción de ácido cianhídrico (HCN) en apenas cuarenta y ocho horas, y diversas fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua.
 
Es muy difícil saber la causa de la explosión de brillo del cometa. Una posibilidad es que una veta de hielo del núcleo del cometa se halla abierto, vaporizándose a medida que el cometa avanza hacia el sol o que el núcleo se haya fragmentado por completo. Otra posibilidad, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía, es que el eje de rotación del cometa se encontrara bastante alineado con la dirección cometa-Sol, recibiendo el cometa toda la radiación del sol en una  misma zona.


ISON fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por astrónomos rusos. ISON muestra peculiaridades que lo convierten en un interesante ejemplar: según las estimaciones de su órbita, se trata de un cometa que procede de la nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace cuatro mil seiscientos millones de años. ISON presenta además otro interesante aliciente: prácticamente rozará el Sol el próximo 28 de noviembre.


Fuente: Telescopio de Sierra Nevada 11 de octubre 2013

¿Como ver el cometa ISON?

El cometa ISON puede ser observado en la constelación de Virgo, entre los planetas de Marte y Venus, mirando hacia el sur-este antes del amanecer. Desde nuestra latitud, el cometa ISON sube encima del horizonte sobre las cuatro de la madrugada, pero empieza a ser observable desde las 5:30, cuando llega a veinte grados de elevación sobre el horizonte.




ISON aparece como una borrosa mancha de luz algo verde. La cola del cometa aparece como una multitud de rayos desordenados de gas que se van estrechando. Esta cola del cometa es muy larga, con una longitud 21 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.


Fuente: www.iaa.es
            www.spaceweather.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario