lunes, 9 de junio de 2014

El ciclo del Sol, manchas solares y su ciclo actual (número 24)

Durante estos meses el Sol presenta su máxima actividad del presente ciclo, el número 24 desde que se contabilizan oficialmente desde 1755.


Líneas de campo magnético del Sol
Cada ciclo tiene una duración de unos 11 años, y esta gobernado por los cambios del campo magnético del Sol que genera el movimiento de plasma solar en el interior de la estrella. El plasma es un estado de la materia similar a un fluido que contiene partículas cargadas y que no se encuentra en equilibrio electromagnético. Cuando las partículas cargadas eléctricamente se mueven, estas generan un campo magnético.


Intensidad del campo magnético 9/6/14
H.W. Babcock presentó en 1960 un modelo fenomenológico para explicar el ciclo solar. Este está basado en la rotación diferencial. El plasma se mueve a distintas velocidades alrededor del Sol según en la capa que la que se encuentre. En las capas más internas del Sol (zona radiativa sin convención) el plasma tarda 27 días en dar una vuelta alrededor del Sol, mientras que en las capas más externas (zona convectiva) tarda unos 26 días en completar el mismo recorrido cerca del ecuador y 36 días cerca de los polos. Esto significa que la zona radiativa y convectiva giran a velocidades diferentes mientras se deslizan una sobre otra. Muchos expertos creen que en esta zona de 'cizalla' forma la dinamo que genera el campo magnético principal del Sol. 



Manchas solares día 9/6/14
Cada 11 años el Sol invierte su polaridad magnética general: el polo norte magnético se convierte en el sur, y viceversa. No se conocen muy bien los mecanismos que entran en acción. Cuando se produce la inversión, es cuando aparecen mayor número de manchas solares.Fuertes flujos de campo magnético se retuercen y sobresalen sobre la superficie del Sol, inhibiendo la convección , por lo que el transporte de energía hacia la superficie no es tan eficaz, de ahí que la temperatura de la superficie solar sea menor sobre las manchas solares y se vean estas zonas más oscuras.



Doble pico en al ciclo solar.
Por otro lado, el campo magnético del Sol, que se encentra  fuertemente centrada en el cinturón tropical de cada hemisferio, no es simétrica respecto a cada hemisferio en algunas ocasiones.A veces, un hemisferio alcanza el máximo de actividad magnética antes que el hemisferio opuesto. Esta asimetría da lugar a que se produzcan dos picos de menor intensidad en lugar de un único pico mayor, cuando se contabilizan el número de manchas solares, proporcional a la intensidad del campo magnético.


El presente ciclo solar, el número 24, se está caracterizando por una escasa actividad y la presencia de un doble pico. A día de hoy, el Sol se encuentra sobre el segundo pico, algo más intenso que el primero producido durante el año 2012 .

Número de manchas solares hasta el día 9/6/14 y previsión.

Hay científicos que creen que el próximo ciclo solar será muy dedil, entrando el Sol en un estado de 'letargo solar', comparándolo con el mínimo de Maunder, entre los años 1645 y 1715. Durante este periodo, la Tierra recibió menos radiación solar y aunque no hay evidencias causales directas, la Tierra sufrió un enfriamiento, conocida coma la pequeña Edad de Hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario