jueves, 15 de abril de 2010

Gran nube de cenizas sobre el norte de Europa


Hoy día 15 de abril del 2010, una extensa nube de cenizas procedente del volcán Laki en Islandia, se ha dirigido hacia el norte de Europa colapsando el trafico aéreo de toda Europa con 5000 vuelos cancelados, produciendo el mayor colapso aéreo desde el 11-S.



Como podemos ver en las imágenes, la nube de cenizas se caracteriza por su gran extensión en capas altas de la atmósfera, poca velocidad de desplazamiento (hacia Europa Central), y una alta concentración debido a que en esta zona de Europa se sitúa un anticiclón.

La erupción en 1783 de este volcán esparció una nube de lava y gases sulfúricos alrededor de Europa durante la mayor parte del verano de ese año y en 1784, lo que provocó altas temperaturas veraniegas y mala cantidad de aire, aunque no hay datos en estos momentos para sugerir que la erupción actual tenga ese potencial.

La gran preocupación para los científicos es que la erupción actual desestabilice al vecino volcán Katla, muy cercano y cubierto de una gruesa capa de hielo, lo que complicaría seriamente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario