domingo, 22 de septiembre de 2013

Previsión Otoño 2013 según la NOAA, ECMWF y IRI (I)

Para los próximos tres meses de octubre, noviembre y diciembre se esperan que las precipitaciones sean escasas en la mitad sur peninsular, normales en la zona centro y ligeramente por encima de la media en el tercio norte peninsular, según la NOAA.


Octubre:

Para este mes se espera que las precipitaciones sean las normales para un mes de octubre en la mayor parte de las regiones españolas, con la salvedad de la región de Murcia y Alicante con un déficit de hasta un 40%.



Noviembre: 

El mes de noviembre se presenta muy seco en el sur peninsular, con un déficit pluviómetro de hasta un 80% en el suroeste peninsular. En contra, en el tercio norte de la península sera algo lluvioso, sobre todo en zonas del Asturias, con una anomalía pluviométrica positiva de un 60%.



Diciembre:

No cambia demasiado las cosas en diciembre con respecto al mes anterior. Poca precipitación en Andalucía y algo lluvioso en la cornisa cantábrica.




En el conjunto del periodo octubre-noviembre-diciembre, según la NOAA, las precipitaciones serán un 20%-40% por encima de la normal en la cornisa cantábrica, y en el sur lloverá entre un 20%-40% menos de lo normal. Todo estro con unas temperaturas dentro de lo normal.

Otras predicciones: 

ECMWF

El centro de predicción europeo considera que la precipitación sera la normal en España durante estos meses, salvo algo seco en el norte para el mes de diciembre (en contra del modelo americano anteriormente visto). Temperaturas normales.

Noviembre 2013 Precipitaciones

Diciembre 2013 Precipitaciones



International Research Institute for Cimate and Society (IRI)

Según este organismo, en este mismo periodo, las precipitaciones serán las normales y temperaturas algo más altas.