Según las previsiones de la noaa, el equivalente a la aemet en EEUU, se espera que durante el mes de mayo las precipitaciones sean escasas en la mitad sur de la península ibérica, sobre todo en Andalucía. Mientras, en el tercio norte de España las precipitaciones serían ligeramente más altas a lo que se podría esperar para esta época del año. En la zona centro las precipitaciones serán las habituales.
Con respecto a las temperaturas, estas serían algo más elevadas respecto a lo normal en el este peninsular.
martes, 29 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
Tiempo Semana Santa 2014
Para el primer fin de semana de la Semana Santa se espera que el tiempo sea seco y soleado en toda la península, con unas temperaturas que pueden rozar los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y Extremadura.
Para el Lunes y Martes Santo entrara algo de inestabilidad en capas altas de la atmósfera produciendo chubascos tormentosos en zonas montañosas del sistema central. Las temperaturas descenderán respecto a días anteriores. Los vientos de levante arrastraran nubes bajas a la costa este mediterránea.
A partir del Jueves Santo se espera que los vientos rolen a componente norte y se produzcan precipitaciones en todo el tercio norte, sobre todo en Galicia y Asturias, con una importante bajada de las temperaturas. En el levante y sur, los vientos del noroeste limpiaran los cielos con unas temperaturas bajaran menos en este sector.
Récord de temperatura máxima en Ap. Granada en abril 2014
El día 8 de abril de 2014 se produjo un nuevo récord meteorológico en Granada. Se alcanzaron 32,5 grados centígrados a las 4:30 de la tarde, superando el anterior record de 32,0 grados de 2011 de la serie histórica de aeropuerto (1972-2014).
El motivo de estas temperaturas tan altas para un mes de abril es la presencia de una borrasca cerca de las islas canarias que envía vientos del sur a gran parte de la península ibérica.
Situación sinóptica en superficie 8-4-14 |
Situación sinóptica a 850 hPa 8-4-14 |
Situación sinóptica a 500 hPa 8-4-14 |
Por otro lado, en la base aérea de Armilla, situada a una mayor altitud, se han rozado los 29 grados centígrados sin lograr superar el récord histórico de 31,9 grados del día 21 de abril de 1945, el abril más caluroso del que se tiene registros. En dicha ocasión la borrasca que empujaba los vientos del sur estaba situada sobre el archipiélago de las Azores.
Situación sinóptica a 850 hPa el día 21-4-1945 |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)