viernes, 29 de marzo de 2013

Nueva crisis volcánica en la isla del Hierro

El pasado 18 de marzo se produjo una nueva intensificación de la actividad volcánica del hierro y que tras el seísmo de 4.6 registrado el 27 de marzo ha hecho que el PEVOLCA elevara el semáforo de alerta a amarillo en la zona oeste de la isla, lo que significa que hay que prepararse ante una nueva  posible  erupción volcánica.

Desde el inicio de esta nueva crisis volcánica se han registrado más de 1700 eventos sísmicos al oeste de la isla, existiendo una migración de estos de este a oeste y que en los últimos días ha aumentado ligeramente la profundidad. 


El terremoto más fuerte se produjo el 27 de marzo con una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter  a 10 kilómetros de la costa y a una profundidad de entre 14 y 18 kilómetros, causando algunos desprendimientos y cierre de algunos túneles por mayor seguridad.

También se han detectado deformaciones en la isla de hasta 10 centímetros en algunas estaciones y mayores concentraciones de CO2 en el edificio insular volcánico del Hierro. 


Recordemos que ya a finales del año 2011 se produjo una erupción volcánica al sur de la isla, produciendo un nuevo volcán submarino que se quedo tan solo a 90 metros de la superficie del mar.

Fotografía timada por los satélites de la NASA el día 10 de febrero de 2012

Previsión Abril 2013 según la noaa

A principio de este mes se pronosticaba que marzo y sobre todo abril iban a ser secos en cuanto a precipitaciones y sin embargo a medida que han pasado las semanas estas previsiones han ido cambiado hacia unos de los inicios de primavera más lluviosos que se recuerdan.

Para el próximo mes de abril se espera que en la mitad occidental de la península ibérica llueva el doble de lo normal, sobre un terreno ya extremadamente húmedo, con un porcentaje de humedad del suelo que en la mayoría de las zonas de la mitad oeste de España superan el 98% respecto a la cantidad máxima de agua que puede absorber el terreno y con los embalses muy llenos, superando el 93% de su capacidad en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.


Donde menos lloverá sera en el levante español, donde incluso en zonas de Murcia y Alicante la precipitaciones podrían ser bastante inferiores a los que suelen registrarse en un mes de abril, debido a los vientos de poniente previstos que en estas zonas son secos y no suelen dejar precipitaciones. 





Con respecto a la temperaturas, debido a la inestabilidad y la abundante nubosidad, sera más baja de lo normal, sobre todo en zonas del este peninsular alcanzando anomalías negativas de 2 grados.



sábado, 2 de marzo de 2013

Nevadas del 28 de febrero- 1 de marzo vistas desde el espacio

Los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo de 2013 se registraron abundantes precipitaciones en forma de nieve en numerosos sectores de la geografía española, con espesores que hacían muchos años que no se recordaban.

El 28 de febrero, día de Andalucía, una bolsa de aire muy  frió retrograda se situó al sur de Portugal dejando abundantes precipitaciones en forma de nieve en la Sierra Norte de Sevilla, alcanzando en algunos puntos espesores de hasta 15 centímetros en pueblos como Alanís.

Sierra Norte de Sevilla nevada


Alanís, situada a 660 metros sobre el nivel del mar.

Posteriormente, la bolsa de aire frió se fue moviendo de oeste a este afectando a Cadíz, Málaga, Granada y Almería. En Málaga y Granada la inestabilidad se tradujo en una fuerte tormenta que dejo intensas granizadas en Málaga capital y una intensa nevada en buena parte de la provincia de Granada dejando en la capital unos 6 centímetros de espesor.

Granizada de Málaga


Granada nevada con la Alhambra al fondo.



Ya en el día 1 de marzo, la bolsa de aire frió se fue desplazando por todo el mediterráneo de sur a norte dejando nevadas importantes en Albacete y sobre todo en la provincia de Castellón, dejando en esta última  espesores superiores al medio metro de nieve.

Sur-este de Castilla la mancha, vista desde satñelite


Provincias de Castellón, Teruel y Tarragona nevadas vistas desde satélite

viernes, 1 de marzo de 2013

Así fue el invierno meteorológico en Granada 2012-2013

Este último invierno en Granada se ha caracterizado por ser ligeramente lluvioso con unas temperaturas algo por encima de los valores normales.

Con respecto a las lluvias, el mes de diciembre fue bastante seco con una cantidad de precipitación que no paso de 15 mm. Sin embargo, los meses de enero y febrero fueron bastante lluviosos como se puede ver en la siguiente gráfica, resultando una anomalía en la precipitación del +30%.



En cuanto a las temperaturas, fueron especialmente fríos los primeros días de diciembre y los últimos de febrero, produciéndose en estos últimos una gran nevada en la capital granadina de unos 6-7 cm de espesor, la más copiosa de los últimos 10 años.