martes, 1 de septiembre de 2015

Previsión Estacional España Otoño 2015 según ECMWF y NOAA

Tras el verano más cálido registrado en la península ibérica, parece que este otoño se va ha caracterizar por unas precipitaciones superiores a la media y acompañadas con unas temperaturas suaves para dicha estación. Los dos principales organismos que realizan predicciones estacionales marcan la misma tendencia, aunque con algunas diferencias en cuanto a la distribución de las precipitaciones sobre la península.

Según el centro de predicción meteorológico europeo a medio plazo (ECMWF):

Según este organismo, la tendencia durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre -que caracterizan el otoño meteorológico- refleja unos meses húmedos mayormente en las regiones del este de la península en la primera mitad de la estación, mientras que en la segunda mitad las precipitaciones estarían sobre la media salvo en zonas del noroeste de la península con probabilidades más altas de lluvia.. 

Probabilidad de anomalías en la precipitación para septiembre-octubre.



Probabilidad de anomalías en la precipitación para octubre-noviembre.

Respecto a las temperaturas, estarían comprendidas entre los valores normales en la primera mitad de la estación y más altas de los valores medios en la segunda mitad, sobre todo en el nordeste de la peninsula.

Probabilidad de anomalías térmicas durante los meses de septiembre-octubre.

Probabilidad de anomalías térmicas durante los meses de octubre-noviembre.

Según el centro nacional de meteorología de Estados Unidos (NOAA):

Esta institución muestra resultados muy parecidos a los obtenidos por  ECMWF. Muestra lluvias más abundantes en el  norte peninsular y levante español  para septiembre aunque estas ultimas remitirían en los meses de octubre y noviembre. Por otro lado las lluvias se incrementarían en la fachada oeste de la península sobre todo en el mes de noviembre.

Anomalía pluviométrica para septiembre.
Anomalía pluviométrica para octubre.  
Anomalía pluviométrica para noviembre.

La temperaturas en términos generales serian superiores al promedio, aunque durante el mes de septiembre estas serían ligeramente más bajas en contra que en los meses de octubre y sobre todo noviembre donde estarían por encima de los valores medios correspondientes para dichos meses.

Anomalía térmica para el mes de septiembre.

Anomalía térmica para el mes de octubre. 
Anomalía térmica para el mes de noviembre.

Como conclusión podemos decir que las precipitaciones estarán más concentradas en el levante durante la primera mitad de la estación mientras que en la segunda serán abundantes en la fachada oeste de la península y con unas temperaturas más altas de lo normal.