sábado, 10 de mayo de 2014

Una nueva lluvia de estrellas fugaces.

El próximo día 24 de mayo de 2014 la Tierra podría pasar por primera vez por los restos del cometa 209P/LINEAR, descubierto en 2004, produciendo una intensa lluvia de estrellas fugaces.

Algunos astrónomos estiman que podrían observarse entre 100 y 400 estrellas fugaces a la hora en dirección radial a la constelación de Camelopardalis (constelación de la jirafa). Algunas simulaciones estiman que las partículas de polvo desprendidas del cometa serian algo más grandes de lo habitual, haciendo que la lluvia de estrellas fuese más rica en fireballs .Por otro lado, la velocidad de las estrellas fugaces impactando contra la atmósfera terrestre sera solo de 64 mil kilómetros por hora frente a los 209 mil de las Perseidas.

Órbita terrestre a su paso por los restos del cometa 209P/LINEAR.

El pico de la lluvia de estrellas se espera que sea el día 24 de mayo, y para verlo habrá que mirar hacia el norte, cerca de la estrella polar. La zona del planeta donde mejor se vera la lluvia de estrellas fugaces sera Norte América, justo antes del amanecer.

Localización de la constelación Camelopardais.


El cometa  209P/LINEAR tiene un periodo de 5 años y su punto más lejano de la órbita se encuentra cerca de Júpiter. Este planeta perturbo la órbita de 209P/LINEAR  cuando paso cerca de él en el año 2012, haciendo que su órbita se encuentre ahora más cerca de la Tierra.



Fuente: http://www.universetoday.com
            www.imcce.f