domingo, 26 de enero de 2014

La explosión de supernova más cercana en dos décadas.

El 21 de enero tuvo lugar una excepcional explosión de supernova, haciendo que muchos observatorios del planeta apuntaran sus telescopios hacia la galaxia M82,donde se produjo dicho fenómeno. Esta galaxia se encuentra a solo 12 millones de años luz, haciendo que esta supernova sea la mayor de tipo óptico en las dos ultimas décadas.

Recordemos que una supernova es la explosión de una enana blanca, con una masa entre 10 y 50 veces la del Sol. La explosión se produce cuando la estrella no dispone de más material de combustión para generar la energía que necesita para mantener en equilibrio la fuerza gravitatoria y la presión de radiación. Cuando llega este momento, la estrella colapsa gravitatoriamente cayendo de forma súbita gran material de la estrella a su núcleo. En una supernova, la luminosidad de la explosión es comparable a la de todo la galaxia a la que pertenece.

La luminosidad alanzada por SN 2014 J, el nombre que se le ha puesto a esta supernova, ha sido de +11 de magnitud. Además, debido a la fuerte absorción que presenta la linea de silicio ionizado, se trata de una supernova de tipo Ia.

Galaxia M82 antes y después de explosión de supernova

No hay comentarios:

Publicar un comentario