martes, 10 de diciembre de 2013

Resumen meteorológico Otoño 2013 Granada

Este último otoño en Granada se ha caracterizado principalmente por las escasas precipitaciones de los meses de octubre y noviembre, con unas temperaturas bastante altas en septiembre y octubre, y bajas a partir de la segunda mitad del mes de noviembre.

En el siguiente gráfico podemos observar la temperatura media diaria registrada en el aeropuerto de Granada durante los mese de septiembre, octubre y noviembre. También podemos ver las precipitaciones caídas mediante un diagrama de barras en el mismo gráfico. La linea verde representa la temperatura 'normal' según la media del periodo 1971-2000.



La situación meteorológica durante este periodo ha venido caracterizada por las altas presiones, sobre todo en la segunda mitad del otoño. Esta situación anticiclónica  ha favorecido que las temperaturas fueran más altas de lo normal en la primera mitad del otoño y también que sean más bajas de lo normal en la segunda mitad.

Prácticamente todos los días entre el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre las temperaturas fueron más altas de lo normal, registrándose el octubre más cálido en el ap. de Granada desde que se tiene registros (1972). Posteriormente, las temperaturas cayeron bruscamente con las llegada de masas de aire frio en la segunda mitad del mes de noviembre. En el conjunto del otoño, la anomalía térmica fue de +1,1 grados centígrados.

Temperatura y anomalías térmicas por meses
En cuanto a las precipitaciones, a principio del mes de septiembre se registraron tormentas que dejaron intensas precipitaciones en algunas zonas de la provincia de Granada, debido a la presencia de masas de aire frio en capas altas de la atmósfera. En el mes de noviembre, la ausencia de vientos húmedos provoco un intensa ausencia de precipitaciones. El otoño cerro con un déficit pluviométrico de casi un 35%.

Precipitación y anomalías pluviométricas por meses.

Los registros más extremos del otoño fueron los 34,2 grados centígrados de máxima que se registro el día 22 de septiembre y los -5.2 grados de mínima el día 27 de noviembre.