domingo, 18 de abril de 2010

Evolución de la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajökull

Tras cuatro días del colapso aéreo en casi toda Europa, el volcán subterráneo Eyjafjallajökull en Islandia sigue expulsando cenizas, aunque en menor medida que en días anteriores.

En esta secuencias de imágenes se puede observar la evolución de la expansión de la nube volcánica por Europa desde el pasado 15 de abril hasta la actualidad.





Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821.

La erupción de 1821 duró más de un año y conllevó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.




Fotografía del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull en el sur de Islandia. (18 de abril de 2010)

El servicio meteorológico británico pronostica que durante los próximo días la nube seguirá afectando sobre todo a las Islas Británicas , Francia y Alemania.



Debido al anticiclón situado cerca de las Islas Británicas, la nube volcánica se ha extendido por casi toda Europa, pero a parir del 23 de Abril la llegada de una borrasca al Mar del Norte, creara fuerte viento con dirección este facilitando la salida de la nube del continente.


Desde la wéb http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html podemos ver las ultimas salidas del modelo británico de la situación de la nube volcánica para las siguientes horas.

Desde las paginas wébs http://flightradar24.com/ (Europa) y http://www.localizatodo.com/ (España), podemos ver en tiempo real la posición de parte de la flota aérea europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario