domingo, 14 de febrero de 2010

Lluvia Engelante


La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico muy raro en países cálidos como España pero que aparece de vez en cuando en regiones más frías. Es necesario que se junten una serie de condiciones para que se pueda producir este inusual a fenómeno.

Este tipo de lluvia se produce cuando la precipitación, en forma de nieve, se encuentra con una capa de aire más cálido durante su trayectoria, que hace transformar los copos de nieve en agua líquida. Pero si a continuación, a medida que va descendiendo hacia la superficie de la tierra , se encuentra con otra capa de aire, esta vez fría, esta se "superenfria", bajando su temperatura de los cero grados sin congelarse. Esto se debe a que el agua para solidificarse necesita un núcleo de solidificación que perdió al descongelarse el copo (cristales de hielo, o polvo). Finalmente, al chocar la gota de agua sobre una superficie esta inmediatamente se congela, dando lugar a una peligrosa capa de hielo de formación repentina.

No hay que confundirla con lluvia heladora, que se produce cuando la precipitación en forma líquida, pero no "superenfriada", se congela sobre la superficie de la tierra al estar está por debajo de cero grados




Imágenes de Ginebra (enero 2005)

Podemos ver en los siguientes vídeos como se solidifica los líquidos "superenfriados" mediante una perturbación, e incluso un botellín de cerveza muy fría.