martes, 12 de noviembre de 2013

Previsión según la NOAA para noviembre, diciembre y enero 2013-2014

Según las últimas predicciones de la NOAA, se espera que las lluvias sean escasas para los meses de noviembre y diciembre en todo el territorio peninsular, tendiendo a una normalización de las precipitaciones para el mes de enero.

La primera mitad del mes de noviembre se está caracterizando por el dominio del anticiclón, situado en las Azores, y las escasas o nulas precipitaciones en buena parte de la península ibérica. La llegada de masas de aire frio en capas altas de la atmósfera, y el debilitamiento del anticiclón, pronosticados por el modelo GFS, podrían traer precipitaciones para la última semana del mes de noviembre. 

Por otro lado, según la NOAA, para el conjunto del mes de noviembre las precipitaciones serán en torno a un 60% inferior a lo normal en el norte y oeste peninsular y alrededor de un 40% inferior para la zona centro y sur. En el cuadrante noreste la precipitaciones serán las normales para este mes.
Anomalía pluviométrica noviembre 2013

Aunque todavía queda mucho y las predicciones a tan largo plazo pierden mucha fiabilidad, la tendencia es que para los siguientes meses las precipitaciones se vayan incrementando. Para diciembre, se espera una menor anomalía pluviométrica negativa, sobre todo en el norte peninsular, aunque todavía por debajo de lo normal. En enero las precipitaciones serian abundantes en Galicia y tercio norte, alcanzándose la normalidad en el resto de España.

Anomalía pluviométrica diciembre 2013
Anomalía pluviométrica enero 2014